Se encuentra usted aquí

Lagunas Mentales

Lagunas Mentales

Lagunas Mentales

Martes 22 Mayo, 2018

2018. BYM

Con composiciones simples que buscan alejarse de toda pretensión de virtuosismo, Lagunas Mentales presentó su debut disquero: un trabajo homónimo de seis canciones. Creaciones que la banda cataloga bajo el estilo de “Easy rock”, una suerte de militancia musical basada en la sencillez y en las repeticiones de pasajes con voces delicadas y con bastante sintonía con la neosicodelia.

Y ese reconocimiento, probablemente guiado por la consigna de menos es más, resulta fundamental para entender la sinceridad presentada por Gonzalo Cornejo (guitarra y voces), Jorge Boher (bajo) y Nicolás Godas (batería) en los casi 36 minutos de obra, donde no hay pretensiones exacerbadas. ‘Tomorrow I Don’t Know’ enseña el tono de la agrupación, que alcanza momentos similares a Tame Impala, sobre todo en la espacialidad vocal de su cantante, quien prefiere elegir las figuras musicales largas. Cantos que a veces pareciera se extravían en el fondo musical, como en ‘Helechos’, la segunda del disco, donde da la impresión que la melodía vocal fue puesta solo en algunas partes, casi como toques de pintura en un largo lienzo blanco. Porque, finalmente, la banda apela a su nombre: ofrecer un espacio donde olvidar si hubo un canto o no y perderse en la repetición de acordes. Es en este track donde la banda ofrece un cambio de tempo, que dada la calma anterior suena duro, más sí lo acompaña un pequeño solo de guitarra con algo de distorsión.

Eso sí, puede que a ratos toda la repetición y el exceso de espacialidad se conviertan en un arma de doble filo y den la sensación de que las canciones son bastante similares entre sí. ‘Sunday Floating Mood’ trae una divertida sección donde el bajo presenta sus credenciales en formato jam mientras la guitarra dibuja líneas arpegiadas y ‘La Penita’ (cantada en inglés, al igual que todo el disco) carga toda una onda británica. El gusto por la limpieza musical, aquella donde ningún instrumento quede fuera de la audición, es patente, tal como la inclinación por los pasajes guitarreros arpegiados, que recorren el trabajo de principio a fin. La anterior tiene su segunda oportunidad con ‘La Penita – Reprise’, corte de carácter instrumental, pensada quizás para esas aletargadas sesiones en vivo donde la música se transforma en el fondo de la jornada. El telón cae con ‘Oceans’, que presenta una envolvente idea de guitarra donde aflora su naturaleza canábica. Esta, además, cuenta con un intrépido cambio de tempo que recalca la buena sintonía del grupo.

Sonando relajado en todo momento, Lagunas Mentales demuestra que no es necesario saturar de ideas para instalar atmósferas musicales bien logradas. De paso se abre camino en un estilo incansable, como lo es la sicodelia y sus revivals.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas High Psicodelia Fest II en La Juguera 1 mes 4 horas
Novedades Lagunas Mentales Desde BYM Records, escucha el debut de Lagunas Mentales 2 meses 2 semanas
Videos Lagunas Mentales La Penita 2 meses 2 semanas
Discos Voragine El descenso 3 meses 3 semanas
Tocatas Spiral Vortex + Lagunas Mentales en Bar de René 7 meses 3 semanas