Se encuentra usted aquí

Temporal

Temporal

Temporal

Miércoles 18 Octubre, 2017

2017. Evolución

"Nos sentimos responsables de reinventar el rock penquista", le dijo hace un par de años Julia Smith al desaparecido sitio Mutis.cl, una frase que sería en extremo pretenciosa si no fuese porque el grupo cuenta con el beneplácito de próceres de la región como Yogui Alvarado de Emociones Clandestinas y Mauricio Melo de Santos Dumont (quien además es un importante gestor en la zona). Ambos participaban en el disco debut del quinteto, "Hagamos las maletas y vámonos del planeta", un affaire influenciado por los Beatles (de hecho, un tema se llamaba 'Hagan sonar sus joyas') y en particular por la lisergia, con canciones de largo aliento en las que la banda plasmaba un conocimiento avanzado del rock de viejo cuño. Seis años transcurrieron desde su salida, y el 2017 encuentra a Julia Smith aún deseosos de asociarse a legados clásicos en su segunda placa, "Temporal". El disco fue producido por Mauricio Basualto de los disueltos Bunkers, que también actúa como una especie de guía artístico, y contiene un cover de Violeta Parra ('El guillatún').

De Los Bunkers, el grupo absorbe, aparte de la ortodoxia como enfoque, ciertas sonoridades de su última etapa, cuando le prestaron atención al post punk y los comparaban con Franz Ferdinand. En sus canciones más directas y bailables, como 'Quiero que salga el sol' o 'La calma y la sed', Julia Smith transita una ruta similar, aunque en las dos se incopora el uso del fraseo rápido a lo Jorge González de la era "Corazones", que refuerza la idea de que su propuesta bebe de fuentes sagradas. Al respecto, es menester señalar que su pasteurizado homenaje a Violeta Parra, si bien es anodino, al menos sirve para dejar claro dónde tienen puesto el corazón los sureños, quienes se afirman con fuerza de los bastiones de la música chilena porque, cuando el piso se remece, son pilares que nunca colapsan. Y vaya que se le ha movido el suelo a los sureños, quienes, pese a conservar el deseo de codearse con los grandes, atraviesan un período de importantes cambios, como su instalación definitiva en Santiago y la explícita búsqueda de un sonido más popero.

La metamorfosis de Julia Smith no pasó de repente: la anunció "La respuesta", el EP de 2015 que fue su primera colaboración con Basualto, al que acreditan con haberles enseñado a hacer "canciones para radio". El aprendizaje de ese oficio trajo una reestructuración de sus canciones, que ahora pueden ser tan accesibles como el sencillo 'Adictos', claramente una intentona de cautivar nuevas y mayores audiencias para la banda a través de un romanticismo cien por ciento convencional. Eso sí, los que lleguen a Julia Smith a través suyo van a encontrarse con que las baladas sólo son una excepción dentro de un repertorio de pop rock en el que siempre está retumbando el eco de otros, ya sea Blur (específicamente Graham Coxon) en 'Caerá' o Weezer en 'Gritos de rabia'. Ninguna canción encarna mejor que 'Temporal' lo que buscaron hacer en este disco. Un tema que mezcla Concepción, los Beatles y Canto Nuevo en un solo envoltorio y con una letra de frases tan evocadoras como "nunca la lluvia me impidió salir a trabajar".

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Julia Smith Julia Smith - Lanzamiento "Temporal" 1 mes 4 días
Novedades Comenzó la venta de entradas para Feria Pulsar 2017 1 mes 6 días
Tocatas La Belle Epoque + Julia Smith en Sala SCD Bellavista 2 meses 2 semanas
Galeria Los Santos Dumont Los Santos Dumont 3 meses 7 horas
Novedades Julia Smith Julia Smith presenta su nuevo álbum de estudio, "Temporal" 3 meses 3 días