Se encuentra usted aquí

Revolución

Revolución

Revolución

Miércoles 20 Septiembre, 2017

2017. Autoedición

Más que grabar el primer disco o conseguir la primera tocata, encontrar el sonido propio debe ser el gran desafío de toda banda. Y dar con el estilo donde un grupo se desenvuelva libre y de buena manera puede llevar bastante tiempo, llegando incluso a no ocurrir nunca. Sin embargo, más allá de eso, requiere coraje. Puede que Bet Jal, agrupación formada en 2012 como quinteto, tenga algo que decir sobre ello.

En 2015, el grupo lanzó "Vivo o muerto", disco que mostraba toda su fuerza hard rock, pero que a ratos sobrepasaba la influencia y rozaba con la imitación de bandas como Bon Jovi. Idea que puede sepultar a una banda emergente. En esa línea, "Revolución" es lo mejor que le pudo pasar a Bet Jal.

La segunda placa, de seis canciones y grabada entre mayo y julio de 2017, es el giro estilístico que el grupo necesitaba. Ahora, encajando más con el nu metal, el camino propio se va pavimentando firme. Pasando además de quinteto a cuarteto, la potencia se incrementó. La incorporación de Nicolás Cortés en la batería y de Romano Molina en el bajo fue fundamental en estos nuevos rumbos.

La voz de Juan Villaleiva, ahora a cargo también de las segundas guitarras, queda cómoda en este género y su afinación luce buenos momentos, incluso cuando coquetea con los cantos guturales propios del metal más alternativo. El disco arranca con garra. ‘Enciéndeme’ se va desarrollando en medio de esos característicos riffs cortados del género. En esa línea, el single ‘Respira un día más’ desborda virtudes. El coro pegajoso y su potencia riffera amenazan con permanecer en el oído.

La balada ‘En tus manos’ trae a colación parte de su primera época y recuerda que el hard rock de New Jersey aún sigue en las venas del grupo. Cortés, en los tambores, se luce en los cambios de ritmo. ‘A 30 pisos de pie’ es un ejemplo de ello, donde el músico hace gala de su dominio con los bombos. El quinto corte es probablemente el mejor del disco y donde todos lucen sus más destacadas armas. El guitarrista Ignacio Moroso encaja un solo furioso que lleva el tema a lo más alto.

Enrielándose en su propia pista, y exorcizando imitaciones, los músicos de Bet Jal parecen haber encontrado la clave al adoptar un estilo que los estaba esperando.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Festival La Cava Rock Festival La Cava Rock - Día 2 3 meses 2 semanas
Tocatas Bet Jal Bet Jal en Bar de René 4 meses 1 día
Novedades Bet Jal Streaming: "Revolución", lo nuevo de Bet Jal 4 meses 1 día
Novedades Voodoo Zombie y Delta lideran el Festival La Cava Rock 4 meses 3 semanas
Videos Bet Jal Respira un día más 1 año 1 mes